sábado, 20 de marzo de 2010

SECNIDAZOL

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN
Secnidazol es un derivado sintético de la serie de los nitroimidazoles. Su actividad antiparasitaria afecta a: Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Trichomona vaginalis y Gardnerella vaginalis.

CLASIFICACIÓN
El secnidazol es un derivado sintético de los 5-nitroimidazoles de vida media larga (dentro de los cuales está también el metronidazol y el tinidazol).

FARMACOCINÉTICA
El secnidazol es lenta y completamente absorbido después de su administración oral, el pico de concentración máximo se obtiene a la tercera hora, la vida media plasmática esta en alrededor de las 25 horas, se une en un 15% a las proteínas plasmáticas y tiene una buena distribución a todo el organismo, inclusive atraviesa la barrera placentaria y se excreta en la leche materna.

Su metabolismo es probablemente en el hígado dando como resultado derivados hidroxilos y ácidos. La eliminación esencialmente es urinaria y lenta por lo que pacientes con amebiasis y giardiasis tienen una respuesta de curación con 2 g (30 mg/kg en niños) en un solo día.

Su vida media de eliminación en sangre es de 28,8 horas y en plasma de 30,4 horas.

FARMACODINAMIA
El secnidazol posee actividad contra microorganismos anaeróbicos, y particularmente, contra los gérmenes causantes de amebiasis, tricomoniasis, giardiasis y tricomoniasis vaginal.

Después de la administración de una dosis de secnidazol se obtiene una erradicación de parásitos de aproximadamente 92 a 100%.

La acción del secnidazol determinada in vitro es mediante la degradación de ADN e inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos, efectivo durante la mitosis o sin ella.

Debido a su absorción lenta puede permanecer más tiempo en la luz intestinal y realiza su acción in situ contra parásitos intestinales como giardia y ameba.(1)

INDICACIONES
Amebiasis intestinal o hepática
Nefritis y vaginitis causadas por Trichomonas vaginalis
Giardiasis intestinal
Erradicación de Helicobacter pylori en combinación con inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol
SITUACIONES ESPECIALES
No existen pruebas de teratogenicidad en humanos pero tampoco se han realizado estudios confiables que eliminen esta posibilidad, por lo que no deberá manejarse en el primer trimestre del embarazo, en el segundo y tercero es responsabilidad del médico evaluar el riesgo-beneficio. No deberá administrarse a mujeres en lactancia.

CONTRAINDICACIONES
No debe administrarse el secnidazol a pacientes que reportan hipersensibilidad a los derivados imidazólicos, discrasias sanguíneas, enfermedades del SNC y niños menores de 2 años. No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos adversos más frecuentes de los derivados del imidazol son problemas digestivos como náuseas, gastralgia, alteración del gusto (metálico), glositis y estomatitis. Raramente se han reportado: erupciones cutáneas, leucopenia moderada (reversible luego de la suspensión del tratamiento), vértigo, parestesia, incoordinación, ataxia y polineuritis sensitiva y motora.

PRECAUCIONES
Si se ha administrado este antiparasitario el paciente debe restringirse de: manejar vehículos y maquinaria pesada, debido a que se han reportado casos de vértigo.

No hay datos de carcinogénesis, mutagénesis ni alteraciones en la fertilidad con el uso de secnidazol, no se han observado efectos teratogénicos durante la experimentación animal. Sin embargo, en vista de la ausencia de datos en humanos, no se recomienda el uso del secnidazol durante el embarazo.

INTERACCIONES
Con los siguientes fármacos se pueden producir estas interacciones:

Disulfiram: Episodios de delirio, confusión.
Alcohol o medicinas que contengan alcohol: fiebre, eritema, vómito, taquicardia (efecto antabus).
Anticoagulantes orales (warfarina): Potenciación del efecto del anticoagulante oral e incremento del riesgo de hemorragia por disminución de su catabolismo hepático, motivo por el cual cabe determinar el tiempo de protrombina y monitorear el INR.(1)
Siempre que sea necesario se debe ajustar la dosis de anticoagulante oral durante el tratamiento con secnidazol y 8 días después de suspenderle mismo.
SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO

A dosis terapéuticas el secnidazol es bien tolerado, sin embargo, si se produce una sobredosis se deberá mantener vigilancia sobre el paciente, y de presentar náusea, vómito (u otro dato de intoxicación), se recomienda traslado al hospital y medidas generales de sostén.

En caso de dosis masiva accidental o intencional tratar de extraer el fármaco mediante vómito o lavado gástrico.

CONSERVACIÓN
Consérvese en lugar seco y fresco. Manténgase alejado del alcance de los niños.(1)

POSOLOGÍA
Suspensión
Diluir la suspensión agregándole 15 mL de agua, agitar y tomar toda la dosis. La dosis recomendada es de 30 mg/kg por una vez.
Comprimidos

Uretritis y vaginitis causada por Trichomonas vaginalis:
Adultos: 2 g en dosis única, antes de las comidas. Se recomienda tratamiento simultáneo de la pareja sexual.

Vaginosis inespecífica:
Adultos: 2 g en dosis única.

Amebiasis intestinal aguda:
Adultos: 2 g en dosis única antes de las comidas.

Niños: 30 mg/kg/día en dosis única por un solo día.

Asintomática (formas minuta y quística):
Igual dosis, diariamente por 3 días.

Amibiasis hepática:
Adultos: 1,5 g por día en una o más dosis, antes de las comidas, por 5 días.

Niños: 30 mg/kg/día en una o más dosis antes de las comidas, por 5 días.

Giardiasis:
Adultos: 2 g en dosis única antes de las comidas.

Niños: 30 mg/kg/día en dosis única por un solo día.

11 comentarios:

  1. Si se repite la amebiasis, ¿cuánto tiempo debe discurrir para repetir la dosis?

    ¿Es inapropiado repetirla a los tres meses de hecho el tratamiento?

    ResponderEliminar
  2. Mi hija tiene 4 años y 8 meses, le di secnidazol pediátrico en la noche 10 min después de la merienda, esta bien??
    y mañana tengo que administrarle el albendazol antes del desayuno, así me recomendó el farmacéutico... Está bien así??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta malisimo el tratamiento mi vida, porque en primer lugar lo Farmaceutico no son medicos para estar indicando y tampoco calculando cuanto y cuando tiene que tomar un medicamento, Albendazol y Secnidazol son un mismo grupo de droga llamada IMIDAZOLICOS, es decir no se usa conjuntamente, se usan por escalera, te quiero decir si se falla uno se pasa al otro pero, no siempre porque cada medicamento tiene una edad que se puede utilizarlo/ Bueno, Yo no se de que padezca tu hija para decirte un esquema de tratamiento porque tu no has hecho ningun examen de heces fecales para ella. Pero, lo importante que te puedo decir esas dos drogas no se usan juntas, a menos que sea un medico que esta inventando algo segun su experiencia....Ahi hay que verlo para reportarlo en libro cientifico...OK

      Eliminar
    2. pues estoy de acuerdo con que lo farmaceuticos no deben indicar medicamentos, pero secnidazol y albendazol no son del mismo grupo. Secnidazol es antiprotozoario para amebas, giardias, tricomonas. Albendazol es para helminticos(lombrices) como trichuris, ascaris, enterobius, strongiloides, necator.

      Eliminar
    3. Chrtofer, te agradecemos como profesionales de la salud, q incentives la consulta medica y no la autoformulacion o la consulta a farmaceutas,,,,, pero encarecida,ente te pido q no hables de lo q no sabes, pues se nota q no tienes el conocimiento claro y q estas generando incertidumbre en este medio.

      Eliminar
  3. Cómo debe tomarse :Antes,en ó después de las dos comidas ?

    ResponderEliminar
  4. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: El alcohol al ser administrado con secnidazol produce una reacción tipo disulfiram, debido a la vida media de eliminación de la sustancia se recomienda abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas hasta que haya pasado una semana desde la toma del medicamento. El secnidazol pueden interferir en el metabolismo de la warfarina y puede producir aumento del tiempo de sangría (tiempo de protrombina) y aumenta el riesgo de sangrado. se asocia con aumento de la toxicidad potencial al litio. El fenobarbital, la fenitoína y la rifampicina disminuyen la vida media plasmática del secnidazol. La tetraciclina puede inhibir los efectos de los nitroimidazoles en general.

    ResponderEliminar
  5. BUENAS TARDES MI BEBE TIENE SOLO 5 MESES TENIA DIARREA CON MOCO Y SANGRE EN EL EXAMEN DE HECES LE SALIO ENTAMOEBA HYSTOLITICA LE DI METRONIDAZOL DURANTE 7 DIAS LE HICE EL EXAMEN Y YA ESTABA NORMAL PERO AHORA TIENE OTRA VEZ DIARREA CON SANGRE PUEDE REPETIRSE EL PARASITO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto puede repetir, si vuelves a ingerir un alimento contaminado el parásito se alojara nuevamente en tu tracto digestivo, el tratamiento no es una vacuna contra el parásito lo que hace es matar a los que están presentes, pero no te da protección contra los que puedas adquirir posteriormente.

      Eliminar
  6. Muy bueno su aporte Nucleosonoro. Me parece interesante este espacio. Muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar